Saltar al contenido

Primera asamblea ACEFCAR

ACEFCAR

La Asociación ACEFCAR celebró este martes su primera Asamblea general de socios, que sirvió como toma de contacto entre asociados y para marcar su hoja de ruta de cara al futuro

La Asociación Comarcal Educativa y de Formación ‘Escuelas Graduadas de Cartagena’, ACEFCAR, celebró en la tarde de este martes su primera Asamblea general de socios desde que se constituyó como tal el pasado verano.

A este primer encuentro presencial, realizado en la sede de la COEC, asistieron numerosos representantes de las entidades y colectivos que forman parte de ACEFCAR, además de autoridades políticas como el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez; la concejal delegada de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez; los portavoces municipales de MC y VOX, José López y Pilar García; así como el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Los Camachos, Antonio Betancor; el presidente del FC Cartagena, Francisco Belmonte; el tesorero de COEC, José Manuel Antón; el presidente de ASES, Juan Pedro Huertas o el vicerrector de la UPCT, Juan Ángel Pastor.

Para comenzar, el presidente de ACEFCAR, José Luis Reverte, dio la bienvenida y agradeció la asistencia de todos los presentes en esta primera reunión, que supone un importante hito para la Asociación como toma de contacto y punto de partida para marcar la hoja de ruta tras «unos tiempos especialmente complicados en todos los sentidos», en los que la situación sanitaria ha impedido el normal desarrollo de este tipo de actividades, «pero eso no nos hizo retroceder, al contrario, en plena pandemia fuimos capaces de crear esta Asociación y a día de hoy, aunque no hemos podido hacer mucho más que generar contactos, sinergias entre nosotros mismos y posicionamiento de cara a la sociedad civil y empresarial cartagenera y comarcal, aquí estamos».

Seguidamente, Reverte destacó el papel de Cartagena como «capital legislativa, marítima, turística e industrial», y animó a todos a trabajar conjuntamente para convertirla también en la «capital formativa de esta preciosa y magnífica Región del Levante español».

El presidente de ACEFCAR recordó además sus primeras palabras al acceder al cargo, «y es que la formación es sinónimo de aumento de la eficiencia, de mejora en la utilización de los recursos productivos y, por ende, de una mayor productividad. Algo que va a suponer a nuestras empresas una ventaja competitiva frente al resto«. Desde ACEFCAR, subrayó José Luis Reverte, «tenemos claro que la formación es una fuente generadora de riqueza y, por tanto, de empleo. Hablamos de formación universitaria y no universitaria, privada y pública, formación profesional continuada, formación en todos los sentidos».

Importancia de la formación

Del mismo modo, Reverte repasó algunos de los hitos más importantes en la historia de la ciudad en los últimos siglos, como la botadura del primer submarino eléctrico en 1888, la entrada de Carmen Conde como la primera mujer miembro de número de la RAE y fundadora de la primera Universidad Popular, o la reciente puesta en marcha en Navantia del submarino S-81.

«Ése es el espíritu de la formación», apuntó, «pero también lo es el de la malograda escuela de aprendices de Bazán o la Escuela Bastarreche, trabajadores de primer nivel y siempre en la primera línea de batalla dispuestos a ser los mejores. Ahora los tiempos han cambiado pero la importancia de la formación sigue siendo la misma o incluso más. Señores asistentes a este acto escuchen bien este nombre ACEFCAR. Ha venido para quedarse y para reclamar ser parte activa de la sociedad civil y empresarial cartagenera y comarcal».

Tras la introducción y bienvenida del presidente de ACEFCAR, tomó la palabra la responsable municipal de Turismo y Empresa, quien agradeció la invitación al acto y recalcó que «el trabajo por la innovación y por la calidad que se defienden desde esta Asociación serán claves para volver a impulsar el turismo educativo».

Seguidamente se realizó una foto de familia con los representantes políticos, empresariales y educativos, para continuar con la Asamblea, con la presencia del secretario y el tesorero de ACEFCAR, Juan David Reverte y Juan Meroño, y dar cuenta del estado de tesorería, el informe del presidente y los ruegos y preguntas.