Formación contra la violencia sexual en METALPLAK

VIOLENCIA SEXUAL

Formación sobre acoso y violencia sexual en METALPLAK.

Durante el mes de mayo, consultores de Servicios Integrales Consultoría  se desplazaron al municipio de Abarán, a impartir en la empresa siderometalúrgica METALPLAK,  formación específica en protección integral contra las violencias sexuales a todo su personal, cumpliendo el nuevo requisito legal dispuesto en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. 

Está formación incluía un modulo sobre acoso laboral, cuyo protocolo se ha implantado  recientemente en la organización.

METALPLAK está ubicada en Carretera Madrid Cartagena S/n KM 360. 30550, Abarán (Murcia)  y una empresa lider en su séctor, dedicada al tratamiento  avanzado de la chapa, para conformar y producir piezas a medida, mediante el diseño y fabricación asistido por ordenador. En general su objeto es la transformación, manipulación y venta de toda clase de productos metálicos, incluida su fabricación. 

Desde su fundación, en 2007,  su misión es brindar el mejor servicio y la mejor calidad en transformación de metales, utilizando las mejores metodologías y últimas tecnologías. 

Cuenta con más de 80 empleados, dos establecimientos industriales y nueve centros de trabajo automatizados.

Las situaciones de acoso laboral son una de las expresiones más rotundas de la desigualdad entre mujeres y hombres y atenta directamente contra muchos de los principios básicos de las personas, como son la libertad, la intimidad, la desigualdad, la no discriminación por razón de sexo, la seguridad y la salud.

El objetivo general de cualquier Protocolo de acoso es el establecimiento de un procedimiento de actuación para hacer frente a cualquier situación de acoso, y poder hacer uso de él en el caso de que se detecte una conducta de este tipo. A través del protocolo de acoso se podrá por tanto prevenir y resolver cualquier situación de acoso, ya sea de origen sexual, por razón de sexo, moral o por razón de género.

Recordamos que el Protocolo de Acoso Laboral es un requisito de obligado cumplimiento para todas las organizaciones, independientemente del sector y del número de trabajadores y que ya está siendo requerido por la Inspección de Trabajo y  Seguridad Social (ITSS).

Respecto a la formación impartida, la violencia sexual es un problema grave y complejo que afecta a personas de todas las edades, géneros y contextos de todo el mundo.

Esta formación obligatoria para todas las empresas, nace al amparo de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. El objetivo prioritario de esta ley es el fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana y de prevención, promoviendo políticas eficaces de sensibilización y formación en los ámbitos, laboral, digital, publicitario y mediático entre otros.

Su artículo 12 de Prevención y sensibilización en el ámbito laboral, dice textualmente:

«Las empresas promoverán la sensibilización y realizarán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio»

Desde Servicios Integrales Consultoría, estamos orgullosos de haber participado en este proyecto y seguimos siendo testigos de que las empresas de todos los sectores, apuestan por las buenas prácticas y los entornos libres de violencia sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.