Formación contra la violencia sexual y Protocolo contra el Acoso en HIDROCONTA

VIOLENCIA SEXUAL

HIDROCONTA pone en marcha su  protocolo contra el acoso laboral y recibe formación contra la violencia sexual.

El pasado 20 de marzo, consultores de Servicios Integrales Consultoría  se desplazaron a las instalaciones de  HIDROCONTA situadas en el carril de la Cierva, Murcia, donde se impartió formación específica en protección integral contra las violencias sexuales a todo su personal, cumpliendo el nuevo requisito legal dispuesto en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

Además se hizo entrega de su nuevo Protocolo de Acoso y se le comunicó formalmente  de todo ello a toda la plantilla

HIDROCONTA se dedican en cuerpo y alma al sector del agua desde 1983. Comenzaron como empresa familiar centrada en el mundo del riego. Y, como resultado de haberse desarrollado en un entorno geográfico implicado con el uso racional del agua, llevan en el ADN el ahorro de agua y su gestión eficiente.

Sus estrategias pasan por la innovación en sistemas de digitalización del agua, el fomentar una cultura de cooperación y desarrollo de alianzas así como consolidar su proceso de internacionalización.

En este momento ya trabajan en más de 25 países repartidos por todos los continentes. De ellos procede el 70% de nuestra facturación y el 50% de los proyectos.

Las situaciones de acoso laboral son una de las expresiones más rotundas de la desigualdad entre mujeres y hombres y atenta directamente contra muchos de los principios básicos de las personas, como son la libertad, la intimidad, la desigualdad, la no discriminación por razón de sexo, la seguridad y la salud.

El objetivo general de cualquier Protocolo de acoso es el establecimiento de un procedimiento de actuación para hacer frente a cualquier situación de acoso, y poder hacer uso de él en el caso de que se detecte una conducta de este tipo. A través del protocolo de acoso se podrá por tanto prevenir y resolver cualquier situación de acoso, ya sea de origen sexual, por razón de sexo, moral o por razón de género.

Recordamos que el Protocolo de Acoso Laboral es un requisito de obligado cumplimiento para todas las organizaciones, independientemente del sector y del número de trabajadores y que ya está siendo requerido por la Inspección de Trabajo y  Seguridad Social (ITSS).

Respecto a la formación impartida, la violencia sexual es un problema grave y complejo que afecta a personas de todas las edades, géneros y contextos de todo el mundo.

Esta formación obligatoria para todas las empresas, nace al amparo de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. El objetivo prioritario de esta ley es el fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana y de prevención, promoviendo políticas eficaces de sensibilización y formación en los ámbitos, laboral, digital, publicitario y mediático entre otros.

Su artículo 12 de Prevención y sensibilización en el ámbito laboral, dice textualmente:

«Las empresas promoverán la sensibilización y realizarán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio»

Desde Servicios Integrales Consultoría, estamos orgullosos de haber participado en este proyecto y seguimos siendo testigos de que las empresas de todos los sectores, apuestan por las buenas prácticas y los entornos libres de violencia sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.