La empresa de servicios auxiliares al sector del transporte y la logística presenta su Plan de Igualdad
VRIO MOBILITY, la empresa tecnológica murciana ubicada en Molina de Segura, registró en la plataforma de Registro y Depósito de Convenios y Planes de Igualdad REGCON, su primer Plan de Igualdad durante la pasada semana.
VRIO MOBILITY es una empresa tecnológica fundada en 2007 que ofrece servicios auxiliares al sector del transporte y la logística. La compañía proporciona a empresas de transporte medios de pago de peaje y carburante, recuperación de impuestos, servicios de reservas de ferry, gestiones para cruzar el Eurotunel, y gestionar documentos CMR y servicios jurídicos, además de gestionar la Ley Macron en Francia, y también en la gestión de multas, así como servicios completos de cumplimiento del salario mínimo europeo.
Está previsto para estos meses el cambio de ubicación al Polígono La Polvorista. La que se convertirá en nueva sede de VRIO, contará con espacios abiertos de uso comunitario para entidades, empresas o colectivos, y generará un importante impulso local a través de la generación de empleo, la futura contratación de proveedores locales y la revitalización de esta área empresarial
Este Plan nace con el convencimiento por parte de la Dirección de la empresa, de asentar las buenas prácticas llevadas a cabo en el seno de esta, además de eliminar los posibles obstáculos que impidan o dificulten la igualdad efectiva entre toda la plantilla y evitar la discriminación de sexo que pudiera existir.
Las buenas prácticas que desde hace tiempo se llevan ejerciendo desde de VRIO en todos las materias de las que trata el Plan, han hecho posible que la comunicación, negociación y acuerdo con la parte social (en este caso con el sindicato CC.OO) haya sido rápida y efectiva.
Plan de Igualdad
Un Plan de Igualdad es un documento que recoge una serie de medidas dirigidas a combatir discriminaciones por razón de sexo y cuyo objetivo es fomentar la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
La nueva legislación que entró en vigor a principio de año 2021 (Real Decreto 901/20 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo), obliga (si tienen más de 49 trabajadores) o anima a las organizaciones, a negociar, elaborar e implementar un Plan de Igualdad. Este Real Decreto regula, además:
- Contenido del Plan de Igualdad. Diagnóstico y recogida de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, estrategias y medidas a adoptar.
- Sistema de seguimiento y evaluación del Plan y sus medidas adoptadas.
- Registro del Plan en REGCON (registro y depósito de convenios colectivos de trabajo y Planes de Igualdad).
Este Real Decreto va en la misma dirección que los objetivos 5 y 8 de los ODS “igualdad de género” y “trabajo decente y crecimiento económico” respectivamente, para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados; reconocer la importancia de los cuidados y fomentar la corresponsabilidad; asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Servicios Integrales Consultoría, ha participado asesorando a la empresa en materia de Igualdad durante todo el proceso de elaboración del diagnóstico, desarrollo de las medidas y registro en la plataforma REGCON.