Saltar al contenido

Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en bar restaurante La Lupa

Jornada acoso

La Lupa implanta su Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Servicios Integrales Consultoría hizo entrega la semana pasada, del Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo al bar restaurante La Lupa. Este restaurante situado en la Avenida de Alcantarilla, y más concretamente su gerente José Antonio López Robles, nos manifestó su deseo de poner por escrito un compromiso de prevención del acoso sexual en su local, a la vez de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran su restaurante.

El sector de la restauración es uno de los sectores más castigados por el acoso sexual y por razón de sexo y con su implantación se pretenden erradicar este tipo de conductas. Las situaciones de acoso laboral son una de las expresiones más rotundas de la desigualdad entre mujeres y hombres y atenta directamente contra muchos de los básicos de las personas, como son la libertad, la intimidad, la desigualdad, la no discriminación por razón de sexo, la seguridad y la salud.

El objetivo general de cualquier Protocolo de acoso es el establecimiento de un procedimiento de actuación para hacer frente a cualquier situación de acoso, y poder hacer uso de él en el caso de que se detecte una conducta de este tipo. A través del protocolo de acoso se podrá por tanto prevenir y resolver cualquier situación de acoso, ya sea de origen sexual o por razón de sexo.

Durante la jornada de presentación del Protocolo, se ha realizado un taller en el bar restaurante La Lupa, para aquellas personas que participan activamente tanto en el desarrollo del Protocolo como en la prevención y erradicación de los posibles casos que se puedan detectar.

Bar restaurante la Lupa, con menos de diez trabajadores, es uno de los locales de restauración pioneros en implantar un Protocolo de acoso sexual. Recordamos que el Protocolo de Acoso sexual y por razón de sexo es un requisito de obligado cumplimiento para todas las organizaciones, independientemente del sector y del número de trabajadores y que ya está siendo requerido por la Inspección de Trabajo y  Seguridad Social (ITSS).

Desde Servicios Integrales Consultoría, estamos orgullosos de haber participado en este proyecto, siendo testigos de que las empresas pequeñas también apuestan por las buenas prácticas y los entornos libres de acoso.