La Asociación ASPAPROS presenta su Plan de Igualdad

ASPAPROS

La Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia (ASPAPROS), presenta su Plan de Igualdad.

La Asociación ubicada en Molina de Segura ASPAPROS ha presentado y registrado en REGCON (registro y deposito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo) durante esta semana su Plan de Igualdad.

En el año 1.964, un grupo de padres que tenían una problemática común, debido a la minusvalía que presentaban sus hijos y a la carencia de atención por parte de la administración, deciden formar la Asociación. Tendría que llegar el año 1.977 para que los centros dependientes de Aspapros (colegio y talleres) se ubicaran en sus actuales dependencias en Molina de Segura.

Aspapros fue declarada de utilidad pública en el Consejo de Ministros con fecha 20 de Febrero de 1.970 e inscrita en el Registro del INSERSO con el número  329.

La finalidad de la Asociación siempre ha sido: el fomento de la asistencia, la recuperación personal, la formación y la tutela protectora del disminuido psíquico, así como la rehabilitación de los ambientes familiares. Promoción de estudios e investigación, creación y mejora de centros de formación personal y formación profesional para los disminuidos psíquicos. Y la promoción y la protección del empleo.

En el año 1.986, ante la creciente demanda de usuarios para talleres, Aspapros cede al Ministerio de Educación y Ciencia unos terrenos en Churra para la construcción de un Centro de Educación Especial (el actual Centro Pérez Urruti), donde pudieran seguir recibiendo formación los alumnos en edad escolar de Aspapros, desapareciendo el Centro de Educación Especial y potenciando los talleres.

Con su Servicio de Atención Diurna, pretenden ofrecer los apoyos necesarios para que cada uno de sus usuarios pueda definir sus expectativas personales y acceder a sus metas, través de los distintos programas y servicios adaptados a sus circunstancias personales y entornos en los que se desenvuelve, dentro del ámbito de actuación del centro, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

También posee servicio de residencia. Uno de los objetivos de la asociación es proporcionar a las personas que utilizan este servicio, un hogar lo más próximo al ambiente familiar, donde establezcan con la máxima normalidad posible, una adecuada vida de relación y donde reciban los apoyos necesarios en función de sus características y de las necesidades que ellos mismos plantean, con el propósito fundamental del ajuste o la adaptación de la persona a su entorno de la forma más independiente posible.

Un Plan de Igualdad es un documento que recoge una serie de medidas dirigidas a combatir discriminaciones por razón de sexo y cuyo objetivo es fomentar la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

La nueva legislación que entró en vigor a principio de año (Real Decreto 901/20 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo) obliga a las empresas a negociar, elaborar e implementar un Plan de Igualdad. Este Real Decreto regula, además:

  • Contenido del Plan de Igualdad. Diagnóstico y recogida de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, estrategias y medidas a adoptar.
  • Real Decreto 902/20, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.
  • Sistema de seguimiento y evaluación del Plan y sus medidas adoptadas.
  • Registro del Plan en REGCON (registro y depósito de convenios colectivos de trabajo y Planes de Igualdad).

Este Real Decreto va en la misma dirección que los objetivos 5 y 8 de los ODS “igualdad de género” y “trabajo decente y crecimiento económico” respectivamente, para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados; reconocer la importancia de los cuidados y fomentar la corresponsabilidad; asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Desde Servicios Integrales Consultoría, nos sentimos orgullosos de haber colaborado de nuevo con ASPAPROS en la consecución de su Plan de Igualdad. Enhorabuena y nos vemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.